miércoles, 6 de febrero de 2013

QUE ES UNA NUBE INFORMATICA

Un Tipo de Tecnología que la Industria espera que impulse el crecimiento durante la próxima década
Introducción a la Nubes - Cloud Computing

Desde hace mucho tiempo venimos escuchando la palabra archivos en la nube y es probable que muchas personas no sepan en realidad lo que significa, aquí en lo nuevo de hoy les vamos a explicar un poco acerca que es la nube relacionado a informática y qué significa mantener los archivos en la nube.




El nombre que se le da en inglés es “Cloud computing” se trata de un servicio que funciona a través de internet que permite a los usuarios guardar información cualquier tipo: música, videos, en General y poderlos tener alojados en servidores dedicados, es decir en equipos que siempre permanecen encendido las 24 horas del día y los 365 días del año.
Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet, dedicados a este fin, todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, con el objetivo de que el mismo pueda disponer de dichos elementos en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta, para poder cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre. 
Tengamos en cuenta que la llamada Nube puede presentar diversas y múltiples ventajas que se podrán aprovechar en los tiempos venideros, cuando la tecnología y nosotros como usuarios estemos preparados para este gran salto no sólo tecnológico, sino también de concepción. 


¿Qué es Tecnología de Nubes?

Uno de los términos de uso común en la actualidad, es el de tecnología de nube o aplicaciones y programas que se ejecutan en la nube. Si tienes dudas acerca de cómo funciona esta tecnología, para qué se utiliza y cuáles son las ventajas de usarla, en este post encontraras una mini-guía sobre esta nueva tendencia de la Informática, que está llamada a cambiar los paradigmas del software que conocemos actualmente.

Tecnología de Nubes

La definición de tecnología de nube es sumamente sencilla. Se trata de una nueva tendencia de software, en la cual todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde Internet, por lo tanto, ya no se tendrá que instalar una enorme cantidad de archivos en el ordenador, ya que el programa que se desea utilizar, se ejecutará directamente desde el servidor del proveedor de software, aligerando nuestros discos duros.
El único inconveniente de esta tecnología, es que necesariamente tendremos que tener una conexión a Internet para acceder a ella. Podemos decir entonces, que es una tecnología orientada al uso de equipos pequeños y portátiles (que utilizan servicios online), con la cual se simplifica la instalación de software y se optimiza el uso del espacio del disco duro, al no tener que llenarlo con enormes cantidades de archivos complementarios.



Cómo Funciona

Su funcionamiento es sencillo, sólo debemos instalar una pequeña aplicación en nuestro PC: Un cliente del software que deseamos utilizar. Cada vez que ejecutemos este cliente, se conectará mediante la conexión a Internet con el servidor que contiene el software que estamos utilizando, convirtiéndose en una especie de programa cliente-servidor, donde enviaremos información al server para que este ejecute nuestra tarea.
Es un funcionamiento similar a las máquinas terminales de una red. Por supuesto, que esto representa una enorme ventaja para el usuario final, ya que gana espacio en sus discos y movilidad. El único inconveniente es que todo el trabajo se realizará en un ordenador central, que por demás dejará registrados archivos nuestros y de presentar problemas, no tendremos la oportunidad de trabajar hasta que dicho inconveniente sea solventado.






Tipos de Nube

Existen básicamente tres tipos de aplicaciones de nube:
  • Nubes públicas, de uso global.
  • Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas.
  • Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores.






 Nube Públicas


“Nubes públicas” que son gestionadas por empresas prestadoras de estos servicios y en las que se atienden a una pluralidad de clientes (bien el público en general, bien un grupo industrial, etc.) mediante la utilización de servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras que se utilizan de forma compartida.


Nube Privadas



El término “nube privada” nace de la necesidad de diferenciar el modelo estándar y las nubes privadas, las cuales son redes o centros de cómputo propietarios que usan tecnologías de computación en nube, tales como la virtualización. Se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven y encontrarse aseguradas por medio de un Firewall. 



Nube Híbridas


son una mezcla de los dos modelos anteriores: las nubes públicas y privadas. 
por lo que los clientes pueden ser propietarios de unas partes y compartir otras con otros clientes aunque de una manera controlada.
Este tipo de nubes suelen ser las utilizadas en el caso de empresas que necesiten una infraestructura tecnológica simple, que no requiera un alto grado de sofisticación pero que a su vez pueda ser escalable en capacidad en un corto espacio de tiempo.

    Tecnología de Nube Informatica en la actualidad

    Actualmente, los software que trabajan con tecnología de nube se hacen cada vez más populares. Entre los principales programas de este tipo, tenemos el antivirus Panda Cloud, aplicaciones ofimáticas online y programas de almacenamiento de archivos, como Flickr.
    La tendencia a usar esta tecnología va en aumento y es posible que en el futuro los desarrolladores de software creen sólo este tipo de programas.





    Como crear una Nube Informática

    CONDICIÓN ESENCIAL PARA ACCEDER A LA NUBE: Es necesario de que el usuario disponga de una conexión de fibra óptica, ya que sólo ese tipo de cable puede transportar suficiente información, evitando que el computador se ralentice .

    Pasos para crear una Nube Informática









    Ventajas de la Nube Informática


    Cloud Computing  tiene varias ventajas acontinuación citaremos algunas: 

    1. Acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo 
    2. Alivianar el disco duro de nuestro computador 
    3. Es económico ya que ahorramos gastos de mantenimiento y servicios
    4. Nos permite adquirir mas servicios o mas capacidad de almacenamiento
    5. Mantener nuestros datos intactos y disponible las 24 horas del día los 365 días del año


    Desventajas de la Nube Informática


    Cloud Computing  tiene varias desventajas acontinuación citaremos algunas:




    1) Percepción de pérdida de privacidad de datos
    sensibles.
    2) Dependencia de la infraestructura y plataformas
    de terceros para operar.
    3) Nuestra informacion queda vulnerable a robo o hackeo
    4) Sin Internet no tendremos acceso a nuestra información


    Recomendaciones


    Según lo citado anteriormente, nos podemos dar cuenta que las ventajas sobresalen de las desventajas. Así que nuestra recomendación, tomando como base las ventajas sin olvidarnos de los factores en contra como el robo y la privacidad de datos y la dependencia, es la siguiente: analizar en el mercado aquellas empresas que nos ofrezcan servicio de Cloud Computing y evaluar sus características, qué las hace sobresalir de las demás y qué beneficios nos ofrecen, así como sus garantías, su solvencia y solidez en el mercado. De esta manera podremos estar más seguros de que nuestros datos estarán bien resguardados y que nuestros clientes y empleados podrán acceder a los servicios sin ningún tipo de problema.



    Principales Proveedores de estos Servicios:

    apple
    Google




    Linux
    Dropbox





    Windows
    Tecnologia &Gadgets





    22 comentarios:

    1. Hola, acabo de leer toda su informacion y me urge saber ... si todo lo que comentan dentro de facebook sobre las politicas de privacidad que entran en vigor a partir del 1 de enero del 2015
      tambien seran a eleccion ... es decir
      solo si yo descargo y aplico la nube informatica en mi laptop ... es como se úeden meter a mi informacion? o como usuario de facebook, al aceptar sus politicas al tener una cuenta con ellos, en automatico todo lo que yo tengo en mi facebook es subido por ellos a la nube y por lo tanto queda con cero privacidad ? incluso lo que tengo con candados como el de "solo yo?"
      yo subo ahi textos poesia y cosas que mantengo en privado con ese candado pero ... me urge saber si con lo que ellos ppondran en vigencia a partir de esa fecha todo lo que tengo ahi sera publico ?? lo podra ver y usar quien este en la nube ??
      las fotos
      los textos
      lo que tengo en face y asi quedaran expuestas ?? aun si yo no descargo la nube en mi equipo ???
      y peor aun ... si yo aplicara eso de la nube en mi laptop podrian usar toooodos lo que tengo en ella ?? o solo lo que yo suba a la nube para guardar ahi ??
      algo de mi trabajo como escritora esta en face, como mencione antes bajo el candado de solo yo una vez que entre en vigencia lo de face todo aquel que tenga un face aun no siendo contacto mio lo podran ver ??
      por favor agradecere que me contesten rapido para saber que hacer por que en face no contestan nada y ya no se a quien preguntar
      Me Urge !!!
      Gracias.

      ResponderEliminar
    2. Te recomiendo que uses Dataprius, puedes tener 2 gigas gratis en https://dataprius.com que es el que yo uso. Puedo tener segura mi información y trabajar con cualquier archivo desde cualquier lugar.
      Espero que te sirva.
      Un saludo...

      ResponderEliminar
    3. Hola a todos, me gustaria saber alguans diferencias básicas entre softwares Cloud Solutions pagos y gratuitos. Que debería tener en mi empresa?

      ResponderEliminar
    4. quiero que KEN-Y SUBA SU CANCION a la nube para poder sacar de ajhi

      ResponderEliminar
    5. Muy buena información sobre la diversidad entre las nubes informáticas que sustituyen muy bien a los discos duros

      ResponderEliminar
    6. Es impresionante los avances que ha tenido la tecnología y el provecho que podemos sacar.

      ResponderEliminar
    7. Excelente información. El cluster en la nube, es una de las formas en las que se le puede hacer competencia a los servidores dedicados tradicionales.

      saludos!

      ResponderEliminar
    8. me ayudó bastante a mi tarea de tecnología

      ResponderEliminar